lunes, 26 de marzo de 2012

Ejercicio 2. Final

La cubierta que protegerá la zona de las excavaciones de los hallazgos romanos, en las obras de construcción de la estación intermodal de La Sagrera, consta de 3 módulos rectangulares formados por 9 arcos paralelos entre sí, dispuestos verticalmente sobre unas cerchas que se sostienen en los extremos de los taludes que rodean la excavación, y 2 arcos oblícuos en los bordes de los módulos que sirven de protección para la entrada de dichos módulos. Éstos, son de diferente tamaño: simétricamente, los dos de los extremos son iguales, teniendo una anchura de 20 metros, y una altura de cada arco de 3 metros, mientras que el módulo central tiene una anchura de 30 metros y una altura de cada arco de 5 metros, permitiendo la entrada y salida de camiones, remolques y personas.
La armadura de la cubierta, cuyo material principal es el acero en tubo de acero, será cubierta por un tejido impermeable y resistente, cuyo tamaño será el de cada módulo, y que cubrirá de lleno su estructura, uniéndose a ella mediante cuerdas atadas, y remaches en puntos clave, tales como los extremos, y en las uniones entre dos arcos. De los finales de los módulos menores (los extremos que no se juntan con otro módulo) bajaran varios railes que se clavarán en el suelo, para colocar en ellos paneles traslúcidos que filtrarán la luz del sol y protegerán del viento.
El problema de la lluvia se ve solucionado por la forma básica de la cubierta. En las precipitaciones, el agua caería sobre los arcos, bajando por ellos hasta las cerchas principales, y debido a su inclinación será acanalada hasta la parte inferior de la cubierta, protegiendo a los operarios de las excavaciones de sucesos inoportunos.

Adjunto los planos del proyecto:

Plano topográfico de Barcelona + estación La Sagrera y cubierta

Plano de situación de la cubierta respecto de la estación. E: 1/1000

Planta de la cubierta. E: 1/200

Alzado frontal. E: 1/200


Perfil derecho. E: 1/200


Sección longitudinal. E: 1/200

Sección trasversal. E: 1/200

Sección trasversal + Estación La Sagrera. E: 1/500
Sección longitudinal + Estación La Sagrera. E:1/1000

Esquema sistemas de montaje
La calidad de lasimágenes se debe a que son fotografías tomadas con una cámara, y no escaneadas.

Las imágenes restantes de la maqueta se encuentran en la anterior entrada del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario