martes, 15 de mayo de 2012

Ejercicio 3: Academia en el Clot

Proyecto 3: Carcasa en Barcelona

He tomado como ubicación, enfrente del Parc del Clot, cerca del barrio de Sant Marti y la futura estación de La Sagrera, el número 37 de la calle de Rossend Nobas, un solar en el que se encontraban 2 edificios juntos que se hallaban abandonados, sumando en la parcela un total de 200 metros cuadrados.
Mi propuesta, ya que a unos 150 metros se encuentra el colegio Sant Joan de Ribera, es crear una academia de estudios que albergue clases que impartan cursos de idiomas, como el inglés, el francés y el alemán, con distintos horarios para alumnos de distintos niveles educativos: nivel bajo, medio y avanzado, además de concentrar en alguno de sus pisos una pequeña sala de lectura/biblioteca para el uso y disfrute de sus usuarios, tanto alumnos como profesores.
El edificio, enteramente dedicado a fines académicos, además de tener la homologación de la escuela oficial de idiomas, de otras instituciones como el british council, dispondrá de licencias cedidas por el ajuntament de Barcelona para conseguir el permiso de realización de dicha actividad.
Las aulas serán la parte más importante del edificio. Por ello, ocupan mayor superficie. En las horas de clase, para evitar los agobios de los espacios pequeños, los alumnos y profesores que dediquen allí su tiempo lo harán bajo un techo de 3 metros y medio. Teniendo en cuenta la ubicación del edificio y la dirección del sol, en las horas de la mañana durante las clases los usuarios de la academia disfrutarán de la luz natural que entra directamente por los ventanales de la pared. Esta luz, que entra por la izquierda según la situación de los alumnos, iluminará la escritura de éstos en sus puestos, mejorando la calidad de la estancia.
En los interiores del edificio; los pasillos y los despachos se instalarán techos registrables para ocultar cañerías, cableado eléctrico y las instalaciones informáticas que se necesiten para llevar a cabo las actividades en la academia.
En el último piso de la academia, pared con pared con un aula, se encontrará una sala de lectura/biblioteca para que tanto alumnos como profesores u otras personas disfruten de la lectura con unas estupendas vistas al parque de enfrente e incluso al mar, alzado a escasos 2 km del edificio.
El edificio cuenta con una escalera de emergencia para casos extremos, y de una azotea planificada como terraza, para que los usuarios disfruten del aire libre sin salir a la calle. Esta terraza está cubierta con unas lonas que proporcionan sombra al espacio.
Con esta descripción se confiere un conjunto que llenará de conocimiento y satisfacción al sector de la población barcelonesa que quiera acercarse a este lugar.






Fotografías de la maqueta: 










Renders: 
















Planos:

Primera planta

Segunda planta

Cuarta planta (2ª planta de las aulas)
Quinta planta
Sexta planta (terraza)



Sección trasversal

Es posible observar mejor el edificio descargando el modelo 3D de sketchUp:

http://dl.dropbox.com/u/78719275/Definitivo.skp

No hay comentarios:

Publicar un comentario